Ir al contenido principal

El Senado convirtió en Ley la emergencia sanitaria en los geriátricos




La norma busca atender la situación de contagios que se dieron en los últimos días en esas instituciones.


El Senado bonaerense convirtió en ley por unanimidad la emergencia sanitaria de geriátricos, una medida que busca atender la situación de estas instituciones, donde en las últimas semanas se dio un pico de casos de coronavirus, a raíz de la situación de encierro.

La emergencia en los geriátricos es propuesta por el Ejecutivo ante el incremento de casos de este tipo de instituciones, y tendrá vigencia mientras persista el estado de Emergencia Social, Económica, Productiva, Energética y de Prestación de Servicios, vigente en la Provincia desde antes de la declaración de la cuarentena.

Según se explicó, la iniciativa permite que los geriátricos que cumplan con los requisitos mínimos establecidos en el marco de la pandemia puedan continuar funcionando mientras tramitan la correspondiente habilitación. “El objetivo es limitar los cierres de estos establecimientos para evitar traslados y reubicaciones de pacientes”, se estableció.

La norma establece que se deberá iniciar “de forma inmediata un proceso de empadronamiento, relevamiento y fiscalización complementario de los establecimientos regularizando de forma progresiva todos aquellos que no cuenten con habilitación vigente”.

Asimismo, mientras dure el proceso, el Ministerio de Salud bonaerense podrá permitir “el funcionamiento excepcional, precario y transitorio por un plazo que en ningún caso podrá superar el de la emergencia social, económica, productiva, y energética” aprobada en diciembre y prorrogada hoy por la Legislatura.

Además, el Ministerio de Salud “determinará el procedimiento a seguir para los casos en que el establecimiento no cumpla las condiciones mínimas de permanencia y deba procederse a su clausura definitiva, disponiendo, junto con los Municipios, el traslado de los adultos mayores a otros establecimientos o residencias”.

También crea el “Programa Geriátricos de la provincia de Buenos Aires”, con el propósito de promover el fortalecimiento y desarrollo de esos establecimientos, tanto públicos como privados.

Contempla además la posibilidad de otorgar subsidios para el fortalecimiento y desarrollo de los establecimientos geriátricos de la provincia.

El senador del Frente de Todos, Gustavo Traverso, destacó el acuerdo arribado entre las bancadas para que la iniciativa se apruebe por unanimidad y explicó que en el tema de los geriátricos “la provincia tiene un desorden y hay que darle un orden”.

En tanto, el senador de Juntos por el Cambio, Agustín Maspoli destacó que el Poder Ejecutivo “preste atención a un tema que trasciende la pandemia que estamos viviendo”.

“La ley establece un proceso de empadronamiento para regularizar en forma progresiva a los geriátricos que no cuenten con la habilitación vigente”, graficó.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo permiso de circulación nacional para personal esencial

El documento deberá ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la ciudad con el objetivo de acatar el aislamiento social, obligatorio y preventivo anunciado por el gobierno nacional, en el marco de la pandemia por COVID-19 y la Emergencia Sanitaria.



El trámite está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Además, gracias al trabajo de la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circ…

Caso positivo de coronavirus en Junin

Desde el Gobierno de Junín se informó en la tarde de este sábado que una de las  muestras analizadas en nuestra ciudad resultó positiva por coronavirus. Se trata de un hombre de 45 años con antecedentes de viaje a la región de AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), que se encuentra internado en un centro de salud privado.

Ante esto, se llevará a cabo a las 17 en España 37, una conferencia de prensa que brindará el intendente, Pablo Petrecca, junto a integrantes de la Mesa de Salud, para brindar información y medidas relacionadas a este caso.

Se trata del segundo caso de un juninense. El primero fue en marzo y se trató de un jugador de basquetbol que regresó dde España junto a su madre el cual fue dado de alto tras su recuperación en la primera quincena de abril.

Se han cerrado los comercios con los que tuvo vinculación el paciente con COVID 19

Es al solo efecto preventivo. El intendente Petrecca anunció que los controles en las rutas van a seguir siendo estrictos y se seguirá con operativos dinámicos en el interior de Junín. "Los comercios que han tenido algún tipo de vínculo están cerrados al solo efecto preventivo", dijo el jefe de gobierno de Junín.




En materia de seguridad, tras confirmarse el segundo caso de COVID 19 en nuestra ciudad, que se continuará con los controles en la ruta

El intendente Pablo Petrecca dijo en conferencia de prensa "desde que anunciamos el ingreso en la nueva fase de la cuarentena que anunciamos días atrás, nos pusimos más rígidos en los controles en los accesos. Somos el úmico municipio en la provincia de Buenos Aires que exige un formulario para aquellos que no tienen domicilio en el distrito y desean ingresar a la ciudad. Hemos rechazado 1.700 formularios de personas que deseaban ingresar a Junín".

Además desde las 22 hasta las 6 de la mañana no puede ingresar a Junín nadi…