Ir al contenido principal

Gollan en Trenque Lauquen: "La cuarentena continúa"


El ministro de Salud provincial afirmó junto al intendente Fernández que "buscamos las otencialidades que tiene cada municipio para integrarlos en una solución regional". Entregó equipamiento y recorrió el hospital municipal y el Centro de Tratamiento de Residuos Patológicos.



El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, visitó este viernes la ciudad de Trenque Lauquen, donde mantuvo una reunión con el intendente, Miguel Fernández, entregó equipamiento comprometido por la Provincia y compartieron una recorrida por el Hospital Municipal Dr. Pedro T. Orellana y por el Centro de Tratamiento de Residuos Patológicos, en el Polo Ambiental.

Gollan llegó acompañado por el jefe de Gabinete del ministerio de Salud, Salvador Giorgi, y Diego Torino, director de Redes y Regiones Sanitarias del organismo provincial.

Luego del encuentro con el jefe comunal en su despacho del Palacio Municipal, que se extendió una hora y media y contó también con la asistencia del secretario de Gobierno, Dr. Gustavo Marchabalo, y el subsecretario de Salud, Dr. Sergio Valente, Gollan y su equipo visitaron el Hospital Orellana, donde recorrieron la nueva Guardia, el Centro de Esterilización, el área de Hemodinamia, la Planta de Oxígeno y el Laboratorio de Microbiología.

Además de Fernández y Valente, de la recorrida también participaron la directora y vicedirector del Hospital Orellana, Dres. Nora Grinberg y Sergio Urbaneja, respectivamente, y la Dra. Isabel Fernández Quintana. Asimismo se acercó a saludar a las autoridades provinciales la concejal Mónica Estévez.

Gollan y Fernández, acompañados por los funcionarios provinciales y autoridades locales de Salud, brindaron una conferencia de prensa en el Auditorio del Hospital, en la que el ministro resaltó que con el intendente “hablamos el mismo idioma”, y en sentido adelantó que el objetivo “es organizar de una forma mucho más racional y eficiente los recursos de salud de la provincia de Buenos Aires, buscando las potencialidades que tiene cada municipio integrándolos en una solución regional”.

Por su parte Fernández consideró un “honor” tener al Ministro y a su equipo en Trenque Lauquen y resaltó el aporte de Provincia, que consiste en dos respiradores, cuatro bombas de infusión y dos monitores multiparamétricos, que se suman al equipamiento que tiene el Hospital, añadiendo también que todo se lleva adelante desde una “mirada integral y regional”. El envío de Provincia se completa con barbijos N95, barbijos quirúrgicos, máscaras protectoras faciales, protectores oculares (antiparras) y alcohol en gel

La visita concluyó en el Polo Ambiental, donde funciona el Centro de Tratamiento de Residuos Patológicos con el nuevo horno pirolítico, otra importante inversión que fue puesta en marcha durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio dispuesto por el Gobierno nacional por la pandemia de Covid-19.

El Intendente; la directora de Ambiente y Desarrollo Sustentable, Ana Paula Motrel; Tito González, encargado de operar el Horno Pirolítico; y Facundo Splendiani se encargaron de explicarle en forma pormenorizada al Ministro y a su equipo el funcionamiento de la planta y el trabajo que se desarrolla en el lugar.

GOLLAN DESTACO QUE EN EL INTERIOR EL TRABAJO DE LOS MUNICIPIOS PERMITE MANTENER CONTROLADA LA SITUACION

El ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, se refirió a la situación epidemiológica en la que se encuentra la provincia de Buenos Aires desde la aparición del Covid-19 y en este sentido confirmó que “la cuarentena continúa”.

También elogió al intendente Miguel Fernández y a las autoridades de salud locales por el trabajo y el estado en el que se encuentra el Hospital Orellana. “Se nota que se lo cuida”, dijo Gollan, refiriéndose al centro de salud, al tiempo que remarcó la necesidad de seguir trabajando en conjunto para avanzar en varios proyectos que apuntan a reforzar las potencialidades que tiene Trenque Lauquen desde una mirada integral y regional.

“El Covid-19 nos tiene un poco acorralados en todo el área metropolitana, porque es la de mayor concentración de habitantes de todo el país y por lo tanto la resolución del día a día de la pandemia tiene un alto grado de complejidad”, dijo. Sin embargo consideró que “por el trabajo que se está llevando adelante en el interior de la Provincia, en muchos municipios como éste la situación está muy controlada y esto permite ir con mucho criterio y cautela y mucho conocimiento científico de qué hay que hacer en caso de que aparezca algún caso, porque obviamente esto va suceder en algún momento en los distintos municipios”.

“Trenque Lauquen hoy está sin casos, y es muy importante porque le permite a Trenque Lauquen hacer cosas que nosotros no podemos hacer en el AMBA”, dijo Gollan, destacando que “esto en función de pasar esta pandemia con un poco más de calidad de vida y de posibilidad de mantener actividades económicas que también hacen a la salud”.

Asimismo destacó que con los intendentes radicales del interior de la provincia de Buenos Aires “hablamos el mismo idioma sanitario, pensamos lo mismo y entre tantas cosas que pensamos desde la visión de la salud que compartimos en cuanto a que es un derecho, estamos pensando cómo organizamos de una forma más racional y eficiente los recursos de salud de la provincia de Buenos Aires, buscando las potencialidades que tiene cada municipio integrándolos en una solución regional al alcance de todos los distritos que conforman la región”.

Gollan adelantó que “el objetivo es empoderar a las regiones sanitarias que tienen que estar coordinando con los municipios estas estrategias” y en cuanto a las potencialidades que tiene Trenque Lauquen apuntó a “este tremendo hospital, a la posibilidad de hacer medicamentos y a trabajar con la planta de oxígeno”.

Sobre este último punto, el ministro “habló de la posibilidad de conseguir un equipamiento extra (para la planta de oxígeno) y que Trenque Lauquen pueda ser un proveedor de los municipios que están en la misma región a un precio inferior al que hoy tienen que pagar”.

Consideró que el proyecto es viable y que la idea “es buscar un recurso que puede entrar a través de la Región Sanitaria, para que los intendentes puedan tener un oxígeno barato y resolver el tema del oxígeno domiciliario y de los centros de salud”.

“Hay muchas ideas, cómo hacer que el área de Hemodinamia sea más provechosa para toda la región, cómo podemos hacer para poder complementar el Hospital Regional, cómo podemos hacer con el tema futuro de Neonatología; las Terapias Intensivas en la región van a quedar fortalecidas y después si hace falta se fortalecerá alguno más para que toda la región pueda tener una solución regional al problema de la terapia intensiva”, agregó y en este marco consideró que “hay que buscar una sustentabilidad económica racional”.

Consultado sobre la posibilidad de trabajar en un proyecto conjunto con el laboratorio de medicamentos, adelantó que “vamos a hacer una reunión con las autoridades del Instituto Biológico que es el que valida los laboratorios provinciales porque la idea es fortalecer la red de laboratorios de producción estatal de medicamentos”.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo permiso de circulación nacional para personal esencial

El documento deberá ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la ciudad con el objetivo de acatar el aislamiento social, obligatorio y preventivo anunciado por el gobierno nacional, en el marco de la pandemia por COVID-19 y la Emergencia Sanitaria.



El trámite está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Además, gracias al trabajo de la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circ…

Caso positivo de coronavirus en Junin

Desde el Gobierno de Junín se informó en la tarde de este sábado que una de las  muestras analizadas en nuestra ciudad resultó positiva por coronavirus. Se trata de un hombre de 45 años con antecedentes de viaje a la región de AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), que se encuentra internado en un centro de salud privado.

Ante esto, se llevará a cabo a las 17 en España 37, una conferencia de prensa que brindará el intendente, Pablo Petrecca, junto a integrantes de la Mesa de Salud, para brindar información y medidas relacionadas a este caso.

Se trata del segundo caso de un juninense. El primero fue en marzo y se trató de un jugador de basquetbol que regresó dde España junto a su madre el cual fue dado de alto tras su recuperación en la primera quincena de abril.

Se han cerrado los comercios con los que tuvo vinculación el paciente con COVID 19

Es al solo efecto preventivo. El intendente Petrecca anunció que los controles en las rutas van a seguir siendo estrictos y se seguirá con operativos dinámicos en el interior de Junín. "Los comercios que han tenido algún tipo de vínculo están cerrados al solo efecto preventivo", dijo el jefe de gobierno de Junín.




En materia de seguridad, tras confirmarse el segundo caso de COVID 19 en nuestra ciudad, que se continuará con los controles en la ruta

El intendente Pablo Petrecca dijo en conferencia de prensa "desde que anunciamos el ingreso en la nueva fase de la cuarentena que anunciamos días atrás, nos pusimos más rígidos en los controles en los accesos. Somos el úmico municipio en la provincia de Buenos Aires que exige un formulario para aquellos que no tienen domicilio en el distrito y desean ingresar a la ciudad. Hemos rechazado 1.700 formularios de personas que deseaban ingresar a Junín".

Además desde las 22 hasta las 6 de la mañana no puede ingresar a Junín nadi…