Ir al contenido principal

Pablo Petrecca en videoconferencia: "Estamos trabajando fuertemente en el cuidado de la salud de todos"




El intendente Pablo Petrecca junto a la secretaria de Gobierno Agustina De Miguel estuvieron contestando preguntas en vivo y brindando información de la administración de la cuarentena en el distrito de Junín a traves de la cuenta de Facebook del jefe de gobierno juninense.



En la oportunidad, Petrecca manifestó que "para poder abrir las distintas actividades en la ciudad, tiene que ver el contro, estricto con las rutas nacionales y por eso hemos puesto cortes en la zona rural por lo que pedimos disculpas a quienes viven en el campo y deben hacer kilómetros de mas pero es la única manera de hacer control estricto de los accesos. la ruta 65, ruta 7 y ruta 188 son los accesos permitidos, con cuatro dispositivos de control muy fuertes, donde se solicitan formularios y motivos por lso cuales ingresan a la ciudad".

"Hay una vida económica, los supermercados, farmacias y otros comercios habilitados necesitan insumos y muchos vienen de Capital Federal. El ingreso debe estar permitido porque sino provocaría desabastecimiento, pero debe ser controlado. Hems implementado un formulario web para que lo tengan aquellos que no son de Junín y deben realizar actividades en la ciudad, lo que nos permite un seguiimiento mñás estricto".

Comentó que en mayo llegaron 33 juninenses del exterior, a quienes se hace un seguimiento estricto conla secertaria de Seguridad y Policía Ecológica que vigilan el cuplimiento de la estricta cuarentena. También recordó que desde las 22 a las 6 está prohibido el ingreso a la ciudad..

"Por medio de un buen diálogo con el ministro de Seguridad pudimos restablecer el control en la ruta con la presencia de la policía de la provincia de Buenos Aires", destacó Petrecca en su videoconferencia.

Junín es el primer municipio de la provincia que implementó un certificado de circulación en la ciudad y ahora otros intendentes lo están implementando.



Las reuniones familiares siguen sin estar permitidas, mientras que los templos de distintosncultos podrán abrir de lunes a domingo hasta las 17, pero se recordó que no para reuniones o celebraciones litúrgicas sino solamente para asisrencia personalizada a la vez que recordó el intendente que las habilitaciones, en definitiva, dependen de la provincia de Buenos Aires.



"Hace más de diez días pedimos permiso a la provincia de Buenos Aires para realizar las salidas recreativas como en su momento lo dijo el presidente Alberto Fernández, hasta 500 metros a la redonda de su domicilio, pero hasta la fecha no tenemos respuesta de la provincia de Buenos Aires ni por sí ni por no", dijo el jefe de gobierno juninense al momento de responder una pregunta referido a la implementación en Junín de las denominadas caminatas saludables.

Actualmente hay 37 actividades en funcionamiento en Junín, siendo uno de los municipios con más actividades flexibilizadas en la provincia pero siempre con el estricto cumplimiento de los protocolos sanitarios siempre en carácter preventivo de la pandemia.

En cuanto a certificados para compras en distintos rubor,s no se necesita permisos, sino solamente para ir a trabajar. "Cuando tengo que ir a hacer compra a algún lugar de cercanía no se necesitan certificados", dijo Agustina De Miguel.



Recordó el intendente que por el momento también están prohibidas las salidas a las plazas. Solamente se pidió la habilitación para caminatas saludables pero se está a la espera de la autorización respectiva de parte de la provincia de Buenos Aires.

Uso de tapabocas, distanciamiento social e higiene, son las tres claves preventivas reiteradas por el intendente Petrecca ern la videoconferencia virtual del domingo.

"Ninguna intendente podrá pedir que determinada actividad o servicio sea exceptuado si se trata de las que ennumera el decreto del gobernador como museos, centros comerciales, y otros, es muy amplia y entre ellos están los clubes, por lo que estamos impedidos de pedirlo al gobernador porque por decreto provincial no está permitido", aclaró la secretaria de Gobierno Agustina de Miguel.

Y en cuanto a pesca -tema insistente de consulta- reiteró Petrecca que "hemos pedido a la provincia la rehabilitación de la Pesca en ocho pesqueros solamente los que estarían autorizados cuando la Provincia de el OK definitivo. Solamente se podrá pescar desde costa y no ebarcados y solamente podrán hacerlo los que tienen domicilio en Junin. Ya lo elevamos y estamos esperando la respuesta de la provincia en ese sentido", insistió el jefe de gobienro juninense siempre dejando en claro que solamente se podrá realizar la actividad por parte de juninenses en los ocho pesqueros comerciales.

"Estamos en un momento donde se reuqiere que más que nunca seamos responsable y eso nos permitirá avanzar con la flexibilidad de más actividades", mencionó el intendente.

Respecto a la extensión de horarios el intendente mencionó que "hay una discusión sobre el horario de siesta ya que muchos nos están pidiendo avanzar mñas allá de las 17 pero esto es algo que lo estamos trabajando con comerfciantes, Sociedad Comercio e Industria y el Sindicato Empleados de


Comercio, ya que tiene que ver con la administración de la cuarentena, un concepto de control, y no quita que más adelante pueda modificarse".

"Por ahora seguirá hasta las 17 pero será charlado con varios actores y veremos cómo va funcionando el horario", dijo el intendente en su videconferencia en su cuenta de facebook que fue compartida en la cuenta de Junin24.

TASAS MUNICIPALES

Asimismo mencionó que Junín es el único municipio que eximió el cien por ciento de tasas municipales en actividades comerciales y existen moratorias vigentes.



La secretaria de Gobierno acotó que habrá eximición del 60% en las tasas municipales para todas aquellas actividades que fueron habilitadas por decreto, o decisión administrativa. "Son aquellas que quedaron en untérmino medio. Las que no fueron exceptuadoas desde el inicio como supermercados o farmacias o las que hasta ahora no pudieron abrir como los gimnasios. Se trata de aquellas actividades que quedaron en in término medio, que abrieron a los diez, quince o veinte días desuès o un mes tras dictarse el aislamiento".

Las tasas de Seguridad e Higiene, complemetaria de Seguriad, publicidad y propaganda y ocupación del espacio público, son las alcanzadas por esta excepción.

También se decontará un porcentaje igual en tasas que pagan propietarios de locales que hagan descuentos en alquileres a sus inquilinos comerciales.

El intendente también ponderó la tarea de fumigación y sanitización de las calles especialmente con el aporte de la turbina pulverizadora, única en la provincia, aportada por la empresa Cirigliano en forma solidaria.

Se están recorriendo todas las calles de Junín y los barrios sin excepción, remarcó.



En cuanto a agencias de loterías la secretaria de Gobierno dijo que mantuvieron un encuentro junto al intendente con los comerciantes del sector. "Hubo una marcha atrás a dos horas de haber abierto de parte de la provincia y el pasado viernes llegó un mail de Jefatura de Gabinete que pedían una planilla, la coordionamos y enviamos. Luego hubo una decisión administrativa que esa planilla debía subirse al sitio de registro de actividades y servicios esenciales, lo cual también fue hecho en forma inmediata y estamos a la espera de que la provincia de el visto bueno para que en Junín comiencen a funcionar", detalló la secretaria de Gobierno Agustina De Miguel.

"NO PUEDE HABER UNA CUARENTENA ETERNA"

En la parte final de la videoconferencia, el intendente Pablo Petrecca señaló que "entendemos la preocupación, no puede haber ninguna actividad que puede subsistir más de 60 días cerradas. No puede haber una cuarentena eterna. Debemos trabajar en conjunto para buscar opciones, pero con una mirada sanitaria, con un procotolo sanitario estricto. Se requiere, sí o sí, que cada uno de nosurros seamos responsables.

"A pesar de todas las medidas municipales -añadió Petrecca-, con controles estrictos, entre otras, hace falta que cada uno cumplamos, usando el tapabocas, la distancia social a más de dos metros, la higiene, estar en casa en la medida de lo posible pero sino salir con los requisitos, cuidando a los adultos mayores que son la población de mayor riesgo y hay un programa que los asistimos desde el municipio con voluntarios y funcionarios que han sumado a progegerlo".

Destacó en su mensaje que "estamos trabajando fuertemente en el cuidado de la salud de todos. Nos preocupa y venimos bien en junín pero no es para relajarnos. La cuarente no puede ser eterna por lo cual debemos trabajar en la flexibilización dwe actividades pero siempre con el estricto control sanitario. Aca cuentan con un intendente y un equipo de trabajo que no descana para brindar lo mejor para nuestra comunidad".

CEMENTERIOS



"La apertura de cementerios es otra de las fases que el intendente buscará gestionar su habilitación pero esto no va a ser sin el visto buena de la mesa sanitaria", dijo la secretaria de Gobierno Agustina De Miguel.

La mesa sanitaria está conformada por UNNOBA, centros asistenciales privados, Región Sanitaria, Círculo y Colegio de Médicos, concejales de la oposición y del oficialismo y el presidente del Concejo Deliberante, además del hospital Interzonal de Agudos.

Agustina De Miguel anticipó en la videoconferencia dominical, que el pedido de habilitación de cementerios será agregado este lunes en la solicitud a la Provincia de rehabilitaciones. "Es un pedido que se viene planteando desde hace tiempo pero lo vamos elevando a medida que la sociedad de Junín va respondiendo a las medidas de prevención y su cumplimiento y los resultados epidemiológicos", indicó la secretaria de Gobierno de Junín.












































Comentarios

Entradas populares de este blog

Nuevo permiso de circulación nacional para personal esencial

El documento deberá ser presentado en los controles que se están realizando en rutas y accesos a la ciudad con el objetivo de acatar el aislamiento social, obligatorio y preventivo anunciado por el gobierno nacional, en el marco de la pandemia por COVID-19 y la Emergencia Sanitaria.



El trámite está dirigido a todos los habitantes que queden exceptuados del régimen de aislamiento social obligatorio y preventivo, y no dispongan de una acreditación estatal previa válida, tal como indica el Decreto 297/2020 publicado en el Boletín Oficial.

Además, gracias al trabajo de la Secretaría de Innovación, dependiente de la Jefatura de Gabinete de Ministros, todos los declarantes de excepciones vinculados a servicios de salud y que utilicen vehículos para el desarrollo de sus actividades, tendrán a su disposición la opción “Oblea para vehículos afectados al Servicio de Salud”, la cual deberá ser exhibida en el parabrisas del vehículo para poder movilizarse, con el fin de facilitar y acelerar su circ…

Caso positivo de coronavirus en Junin

Desde el Gobierno de Junín se informó en la tarde de este sábado que una de las  muestras analizadas en nuestra ciudad resultó positiva por coronavirus. Se trata de un hombre de 45 años con antecedentes de viaje a la región de AMBA (Area Metropolitana Buenos Aires), que se encuentra internado en un centro de salud privado.

Ante esto, se llevará a cabo a las 17 en España 37, una conferencia de prensa que brindará el intendente, Pablo Petrecca, junto a integrantes de la Mesa de Salud, para brindar información y medidas relacionadas a este caso.

Se trata del segundo caso de un juninense. El primero fue en marzo y se trató de un jugador de basquetbol que regresó dde España junto a su madre el cual fue dado de alto tras su recuperación en la primera quincena de abril.

Se han cerrado los comercios con los que tuvo vinculación el paciente con COVID 19

Es al solo efecto preventivo. El intendente Petrecca anunció que los controles en las rutas van a seguir siendo estrictos y se seguirá con operativos dinámicos en el interior de Junín. "Los comercios que han tenido algún tipo de vínculo están cerrados al solo efecto preventivo", dijo el jefe de gobierno de Junín.




En materia de seguridad, tras confirmarse el segundo caso de COVID 19 en nuestra ciudad, que se continuará con los controles en la ruta

El intendente Pablo Petrecca dijo en conferencia de prensa "desde que anunciamos el ingreso en la nueva fase de la cuarentena que anunciamos días atrás, nos pusimos más rígidos en los controles en los accesos. Somos el úmico municipio en la provincia de Buenos Aires que exige un formulario para aquellos que no tienen domicilio en el distrito y desean ingresar a la ciudad. Hemos rechazado 1.700 formularios de personas que deseaban ingresar a Junín".

Además desde las 22 hasta las 6 de la mañana no puede ingresar a Junín nadi…